Saltar al contenido

Porque estudiar actuación

Estudiar para ser actor o actriz

Los actores son personas que se encargan de interpretar a personajes en la tv, el cine, el teatro y otros medios de comunicación. La guia para el trabajo de un actor o actriz es un guión hecho para entretener o informar a un público. Quieres tener conocimiento y quieres saber porque estudiar actuación, estás en el lugar indicado.

Cuales son las labores de los actores y actrices

  • Las actividades principales de los actores son:
  • Presentar audiciones antes productores, directores o cazatalentos
  • Leer y memorizar guiones
  • Asistir a reuniones con agentes y profesionales para encontrar papeles
  • Para hacer sus papeles lo más creíbles posible los actores deben conocer sus roles, los rasgos de los personajes que interpretan, sus costumbres, entorno e incluso sus gestos.
  • Participar en ensayos de actuación con las líneas correspondientes, con cámaras, en escenarios y otros actores.
  • Acordar detalles de su papel con los directores, productores y otros actores para conseguir el mejor resultado
  • Hacer los papeles conseguidos

En esta profesión los actores buscan constantemente para encontrar trabajo estable, son pocos los que realmente consiguen ser reconocidos o grandes estrellas. Al principio trabajan como “extras” (Actores sin diálogos) para hacer que las escenas se vean más realistas. Otros actores incursionan en la narración, voces para dibujos animados, audiolibros, presentadores, u otros medios electrónicos.

Dependiendo de las capacidades de cada uno, las necesidades del personaje y las producciones en las que trabajen, los actores pueden cantar y bailar, tocar música, luchar, usar herramientas, montar a caballo,  o hacer algo que para lo que nunca ha entrenado. En todos estos casos es posible que deban aprender nuevas habilidades.

Gran parte de los profesionales de la actuación pasan periodos de tiempo considerables sin trabajo, y como es lógico deben realizar otras actividades para ganarse la vida. Otros actores dan clases de actuación, expresión corporal, como hablar en publico o algo que tenga que ver con las artes escénicas.

Ambiente laboral de los actores

Los actores trabajan en diversos espacios y ambientes, encontramos estudios de producción bajo techo, escenarios al aire libre, teatros, parques temáticos, lugares públicos y en casi cualquier tipo de locación y clima.

Los contratos de trabajo de los actores suelen ser cortos desde unos pocos días hasta unos meses, por lo general deben de apoyarse en segundos trabajos para sobrevivir. Es normal tener estrés por conseguir su siguiente papel. Los actores que trabajan en empresas de turismos, parque temáticos, giras artísticas o circos, pueden tener trabajo por varios años. Según estudios hechos en estados unidos, 1 de cada 4 actores son trabajadores independientes.

Las condiciones de trabajo de los actores son variables, los requerimientos del papel pueden requerir estar en ambientes poco agradables, con condiciones climáticas extremas o usando ropa y maquillaje incómodo.

Como ser un actor o actriz

Es verdad que para convertirse en un actor no es necesario tener títulos, ni realizar estudios formales. Pero en la realidad es que la mayoría de los grandes actores han realizado educación actoral profesional y formación a largo plazo en artes dramáticas.

Que estudiar para aprender actuación

Los aspirantes  a ser grandes actores mejorar sus habilidades asistiendo a instituciones de educación formal o universidades. Algunos pueden incluso recibir título de licenciatura, pero como ya lo dijimos el título no es obligatorio.

Es cierto que hay personas que logran actuar de forma brillante sin educación formal, la mayoría necesitan de pasar por la escuela, el conservatorio, la universidad, una compañía de teatro. Los estudiantes tiene la posibilidad de tomar clases universitarias de teatro o cine como preparación para su profesión como actor. Como complemento pueden aprender danza, música y literatura.

porque estudiar para ser actor

Cualidades que debe tener para la actuación

Ser creativos: Los actores interpretan los sentimientos y motivos de sus personajes para retratar a los personajes de la manera más convincente.

Buena memoria: Los actores memorizan muchas líneas antes de comenzar una filmación o iniciar un show. Los actores de televisión suelen tener poco tiempo para memorizar los guiones, y los guiones con frecuencia pueden ser revisados ​​o incluso escritos momentos antes de filmar. Esta es una habilidad que puede ser conseguida o mejorada con practica.

Persistencia: Los actores pueden audicionar para muchos roles antes de conseguir un trabajo. La tolerancia al fracaso y frustración son necesarias para el éxito en esta carrera.

Buena condición física: Los actores y actrices deben estar en condiciones físicas lo suficientemente buenas como para soportar el calor de las luces del escenario o estudio y el peso de los trajes pesados ​​o el maquillaje. Pueden trabajar muchas horas, incluso más de una actuación al día, y deben hacerlo poder resistirlo par dar lo mejor en cada escena.

Interpretación lectora: Los actores deben leer los guiones y ser capaces de interpretar al  escritor y lo que ha desarrollado su papel.

Habilidades para hablar: Los actores -especialmente los actores de escena- deben ser capaces de expresar sus líneas con claridad, proyectar su voz y pronunciar palabras claras para que el público las entienda.

Además de estas cualidades, los actores deben ser coordinados físicamente para realizar movimientos predeterminados, a veces complejos con otros actores, como bailar o pelear en escena.

Crecimiento laboral de la actuación

El tiempo es un factor fundamental para tener éxito como actriz o actor, en realidad el aprendizaje de un actor nunca termina. Toda su carrera es un constante estudio para mejorar sus habilidades. Es común que a pesar del tiempo y la experiencia los actores participen en talleres, ensayos y entrenamientos.

Cada personaje es distinto, y un actor puede necesitar habilidades diferentes para cada uno. Por ejemplo, un papel puede requerir tener un acento de un lugar o país, otro papel necesite que aprendas a jugar un deporte, otro requiera cantar, etc.

Cuando se inicia como actor o actriz, estos participan en obras escolares, producciones locales. Para la tv o el cine, los papeles son pequeños, o en películas independientes, logrando abrirse camino a producciones más grandes.

Con el trabajo llega la reputación y cuando se participa en obras grandes o de prestigio los ingresos económicos aumentan. Algunos actores se convierten en directores o productores de otras obras.

quiero estudiar actuación

Cuanto gana un actor

Este es un valor que varía según el trabajo, encontramos que los papeles de extras pueden recibir unos cuantos cientos de dólares, aumentando progresivamente según la responsabilidad, calidad y tamaño de la producción. Los grandes actores pueden cobrar miles de dólares y las superestrellas millones.

Prácticamente cada país cuenta con una asociación de actores y actrices, si perteneces a una de estas se pueden conseguir mejores condiciones de trabajo y garantías para ejercer la profesión.

Perspectivas de empleo de los actores y actrices

El mundo del espectáculo está sufriendo cambios impulsados por los medios de comunicación como el internet y el auge de los dispositivos electrónicos, cada vez más las personas consumen contenido de formas diferentes. Se espera un auge de las posibilidades laborales de los actores gracias a esta ola.

La competencia en este medio es intensa, incluso los papeles pequeños tienen gran cantidad de personas esperando ser seleccionados, conseguir un agente que te represente pueden ayudar aunque esto signifique compartir tus ganancias.

Tanto en esta profesión como en casi todas el camino al éxito puede ser duro e indolente, pero si es tu sueño puedes lograrlo, espero que este artículos te permita tener más claridad sobre porque estudiar para actor y  te permita tomar la mejor decisión