Saltar al contenido

Estudiar carreras técnicas

Las carreras técnicas o técnicas profesionales son opciones de estudio que han crecido de forma exponencial en los últimos años. Los motivos de porque estudiar carreras técnicas y cuales son las ventajas y beneficios los veremos a continuación.

Existen muchas personas que optan por una carrera técnica, unas porque necesitan generar ingresos y prefieren obtener un técnico para poder buscar un empleo y después deciden si luego continuar estudiando o llegar hasta allí. Por lo general, los técnicos forman un papel muy importante en los diversos sectores de la economía de un país.

Ahora bien, estas carreras técnicas profesionales vienen siendo ejercidas por técnicos de nivel superior sin licenciatura, lo cual constituyen el 48% de la totalidad de la matrícula de Educación Superior.

Esto implica que por cada 100 estudiantes 35 deciden continuar con una carrera universitaria, es decir, obtener la licenciatura y 59 prefieren la carrera técnica profesional la cual es ejercida en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

El auge de las carreras técnicas

En los últimos años ha cambiado un poco el paradigma que se tenía sobre la necesidad de estudiar una carrera universitaria completa para poder aspirar a conseguir un buen empleo. Ahora entendemos que las necesidades del sector productivo no se limita únicamente a puestos profesionales con especializaciones y maestrías, donde requieren invertir años de preparación y mucho dinero. Las empresas y organizaciones requieren de mano de obra calificada para realizar labores para las cuales no se necesitan profesionales titulados o incluso estos profesionales no están capacitados.

Qué son las carreras técnicas

Las carreras técnicas son estudios superiores de corta o media duración que ofrecen conocimientos especializados para desempeñarse como apoyo al nivel profesional, o para trabajar de cuenta propia.

Cuanto dura una carrera de nivel técnico

Las carreras técnicas tienen una duración que va desde 2 semestres (1 año) para técnicos, 4 semestres (2 años) para técnicos profesionales y 6 semestres (3 años) para el nivel tecnológico. Debemos tener en cuenta que cada modelo educativo en cada país puede variar estos tiempos y estas denominaciones, pero en nuestras investigaciones encontramos que los periodos más comunes son estos.

Porque estudiar una carrera técnica

La formación técnica no solo es una forma de opción vocacional para los estudiantes, es también una forma de apoyar la competitividad de los países, debido a que la necesidad de técnicos versus carreras profesionales es de 60% técnicos y 40% profesionales. Esta balanza en muchos países cada vez se inclina más hacia la parte técnica.

Los beneficios de estudiar carreras técnicas

Aunque los beneficios de estudiar al nivel técnico son numerosos,  aquí les traemos los principales.

  1. Duración de las carreras: La educación en las carreras técnicas son principalmente enfocadas a satisfacer problemas puntuales del sector productivo, esto hace que la duración sea menor.
  2. Flexibilidad de horarios: Muchas de las instituciones que ofrecen programas técnicos son descentralizadas, esto les permite ofrecer una distribución de horarios flexibles para la formación.
  3. Homologación: Cuando se cursa una carrera técnica y se desea continuar con una carrera profesional, es posible homologar los estudios realizados, esto le permitirá ahorrar tiempo y dinero, aunque queda a criterio de la universidad o institución de educación superior dicha homologación.
  4. Ahorro de dinero: Los tiempos reducidos de las carreras técnicas, afectan directamente la inversión de dinero, esto en beneficio de la persona.
  5. Financiación: En la mayoría de los casos las instituciones que ofrecen carreras tecnicas, tecnicas profesionales o tecnológicas, tienen programas de financiación que aumentan las posibilidades de acceso a los estudiantes.
  6. Posibilidades laborales: Como ya explicamos la formación técnica es muy especializada, y las empresas constantemente están necesitando cargos operativos para sus organizaciones, esto hace que el mercado laboral sea dinámico y lleno de oportunidades para los egresados de carreras técnicas de todas la edades.
  7. Combinar estudios: Gracias a la flexibilidad de horarios, es posible combinar una carrera técnica con otros estudios como por ejemplo, el colegio u otras carreras técnicas complementarias.

Sin lugar a  dudas, una formación técnico profesional no solo le ofrece al estudiante una alternativa de vocación en esta área de estudio, sino que brinda grandes ventajas en cuanto a la competencia laboral a diferencia de otras profesiones.

Las carreras técnicas como escalón para la profesionalización

Una de las ventajas que encontramos al estudiar carreras técnicas, es que podemos en el futuro, continuar con carreras profesionales, en muchos casos con ventajas sobre otras personas que inician una carrera profesional directamente, dentro de estas ventajas encontramos la posibilidad de homologar materias, en muchos casos ya se ha tenido experiencia laboral en el área del conocimiento, se llega con bases sólidas para afrontar un nuevo nivel educativo.

Que carrera técnica estudiar

Cuando hablamos de que carrera debemos escoger, lo primero que debemos evaluar es nuestra vocación, si quiero trabajar en un banco, en una fábrica, en el campo, en un hospital o si quiere trabajar de forma independiente. Con esto podremos inclinarnos hacia una carrera de nivel técnico que nos guste.

Carreras técnicas con mayor demanda

Citaremos algunos tipos de carreras técnicas con mayor demanda, basadas en su línea de estudio.

Salud

  • Auxiliar de enfermería
  • Técnico en odontología
  • Técnico en radiología
  • Auxiliar de barra de atención
  • Auxiliar de laboratorio

Administración

  • Auxiliar administrativo
  • Técnico en contabilidad y finanzas
  • Técnico en secretariado
  • Auxiliar en gestión documental
  • Técnico en administración de ventas
  • Auxiliar de auditoria

Sistemas y TI

  • Técnico en programación de software
  • Técnico en redes de datos
  • Auxiliar de contact center
  • Técnico en sistemas
  • Técnico en telecomunicaciones
  • Técnico en mantenimiento
  • Técnico en redes celulares
  • Técnico en Diseño gráfico
  • Técnico en análisis de sistemas
  • Técnico en electrónica y electrónica industrial
  • Técnico en diseño industrial

Industria

  • Técnico en mantenimiento industrial
  • Técnico en mecánica industrial
  • Técnico en electricidad y electricidad industrial
  • Técnico en instrumentación, automatización y control industrial
  • Técnico en prevención de riesgos / Salud ocupacional

Banca

  • Auxiliar de operaciones financieras

Educación

  • Técnico en preescolar
  • Auxiliar de atención a la primera infancia
  • Técnico en educación primaria

Carreras técnicas para adultos

Esta modalidad de estudio, económico y de corto tiempo, puede brindar a la población adulta una oportunidad de superación que quizá en su juventud no tuvieron. Adicionalmente encontramos carreras de nivel técnico que diseñadas para el emprendimiento y el auto empleo, por ejemplo la carpintería, la marroquinería, la preparación de alimentos, joyería, creación de artesanías y muchas otras que amplían las opciones de ingresos en los hogares de las personas.

Carreras técnicas para mujeres

Al igual que cuando hablamos de adultos, histórica y culturalmente las mujeres han tenido menos oportunidades de capacitación que los hombres, es por eso que las carrera técnicas para mujeres abren un espacio importante para la inclusión laboral de las mujeres. Dentro de este grupo de profesiones encontramos enfermería, peluquería, maquillaje, secretariado, auxiliares de caja, entre otros oficios.