Saltar al contenido

Porque estudiar Contabilidad

Porque estudiar para ser contador

Los contadores son los encargados de preparar y revisar los registros financieros, para asegurar su consistencia, pertinencia y exactitud. Además deben garantizar los pagos de impuestos adecuados y en los tiempos establecidos por la ley. Los contadores auditan las operaciones financieras y su labor permite que las organizaciones funcionen de manera adecuada.

Cuales son las labores principales de los contadores

porque estudiar contabilidad

  • Examinar los estados financieros para asegurarse de que son exactos y cumplir con las leyes y reglamentos
  • El cálculo de los impuestos, la preparación de las declaraciones de impuestos y el aseguramiento de que el pago y los valores de los pagos de ley sean los adecuados y dentro de los tiempo estipulados por la ley de cada país.
  • Organizar y mantener registros financieros
  • Evaluar las operaciones financieras y hacer recomendaciones sobre prácticas óptimas a la administración
  • Sugerir maneras de reducir los costos, mejorar los ingresos y mejorar los beneficios.

Además de los punto mencionados también es labor de los contadores la preparación de los informes financieros, que permitan a la gerencia visualizar la información de forma adecuada para permitir la toma acertada de decisiones. Entregar a los clientes individuales la información para su propia gestión de cuentas.

Según el medio o las empresas donde se se desempeñen los contadores pueden especializarse, algunos se convierten en expertos en el manejo de la información ofreciendo análisis detallados y perspectivas para los encargados de la toma de decisiones. Tenemos también los contadores especialistas en la gestión del riesgo, quienes tienen como una de sus funciones principales calcular las probabilidades del comportamiento en materia financiera de movimientos o estrategias en las organizaciones.

Tipos de contadores

cuales son los tipos de contadores mas comunes

Contadores públicos

Los contadores públicos se encargan de una gran número de tareas dentro del marco de las funciones ya mencionadas. pueden llevar contabilidades, hacer auditorios, liquidar impuestos, hacer consultoría a empresas, entidades estatales o personas individuales.

El trabajo de los contadores públicos se rige a la documentación financiera de clientes que están obligados a presentar según la ley. Formularios y declaraciones de impuestos, balances generales son ejemplos de estos documentos. Un ejemplo, algunos contadores se dedican a los aspectos tributarios, dan asesoría a empresas y personas mostrando las ventajas sobre aspectos fiscales de algunas decisiones de tipo comercial o preparando las declaraciones para que el costo sea el más ajustado posible.

Contabilidad forense

La contabilidad forense es la que se especializa en la investigación de delitos financieros, algunos delitos financieros comunes son: fraudes de valores, malversación de fondos, quiebras, conflictos en contratación, y otras transacciones financieras que pueden tener relaciones con organizaciones criminales. Contadores forenses combinan sus conocimientos de contabilidad y finanzas con las leyes y las técnicas de investigación para determinar si una actividad es ilegal. Muchos contadores forenses trabajan estrechamente con entes de investigación público y abogados durante las investigaciones, suelen aparecer como testigos expertos durante los juicios.

Contadores gubernamentales

Mantienen y examinan los registros de organizaciones del gobierno, auditan a negocios privados y a individuos cuyas actividades están sujetas a regulaciones gubernamentales o impuestos. GEstionan las cuentas de los gobiernos federales, estatales y locales aseguran que los ingresos se reciben y gastan de acuerdo con las leyes y reglamentos.

Contadores gerenciales

En este caso agrupamos varios tipos de contadores: Costos , gerenciales , industriales , corporativos o privados. Sus labores son registrar y analizar la información financiera de las organizaciones para las que trabajan. La información que los contadores gerenciales preparan está destinada al uso interno de los gerentes de negocios, no por el público en general.

Los contables de gerencia trabajan a menudo en áreas  de presupuesto y la evaluación del funcionamiento. También pueden ayudar a las organizaciones a planificar el costo de hacer negocios. Algunos pueden trabajar con los gerentes financieros en la gestión de activos, lo que implica la planificación y selección de inversiones financieras, tales como acciones, bonos y bienes raíces.

Auditores internos

Comprueban la mala administración de los fondos de una organización. Identifican maneras de mejorar los procesos para encontrar y eliminar desperdicios y fraude.

Auditores externos

Desempeñan funciones similares a las de los auditores internos, pero son empleados por una organización externa, en lugar de la que están auditando. Revisan los estados financieros de los clientes e informan a los inversionistas ya las autoridades que las declaraciones han sido preparadas y reportadas correctamente.

Auditores TIC

son auditores internos que revisan los controles de los sistemas informáticos de su organización, para asegurar que los datos financieros provienen de una fuente confiable.

Cómo trabaja un egresado de contabilidad / auditor

es bueno estudiar contabilidad

La mayoría de los contadores y auditores trabajan en las oficinas, aunque algunos trabajan desde casa. El trabajo tiende a ser rápido y puede ser estresante. Aunque realizan gran parte de su trabajo solo, a veces trabajan en equipo con otros contadores y auditores. Los contadores y auditores pueden viajar a los lugares de negocios de sus clientes.

Horarios de trabajo de un contador

Debemos tener en cuenta varios aspectos. Los contadores que trabajan en oficinas tienen por lo general horarios estándar según el país. Aunque esto normalmente no se cumple, según datos recolectados 1 de cada 5 contadores trabajan más del tiempo semanal estipulado por la ley. Y hay épocas del año en que el trabajo se incrementa bastante, debido a los tiempo de presupuestos, impuestos y declaraciones.

Cómo ser un contador y cuanto dura la carrera de contabilidad

Para convertirse en contador se deben cursar la carrera universitaria de contabilidad. Dependiendo de la universidad y instituto que la imparta, los horarios y la legislación la carrera de contabilidad puede durar de 4 - 6 años.

Cómo ser un auditor contable

Un contador puede asumir roles de auditor, aunque existen países y universidades que ofrecen el postgrado o cursos de auditoría.

Crecimiento laboral de los contadores

Encontramos que muchos SEO, gerentes y altos ejecutivos de empresas tienen experiencia en contabilidad, auditoría interna o finanzas.

Los contadores públicos principiantes a generalmente avanzan a posiciones con más responsabilidad en 1 ó 2 años y en cargos superiores en otros pocos años. Los que sobresalen pueden convertirse en supervisores, gerentes o socios; abrir su propia empresa de contabilidad pública; o cambiar a puestos ejecutivos en contabilidad de gestión o auditoría interna en empresas privadas.

Los contables de la gerencia comienzan a menudo como contadores de costes, auditores internos menores, o aprendices para otras posiciones de la contabilidad. A medida que se ganan experiencia y escalan en la organización, pueden avanzar a gerente de contabilidad, jefe de costos, director de presupuesto, o gerente de auditoría interna. Algunos se convierten en tesoreros, vicepresidentes financieros, directores financieros o presidentes de empresas.

Contadores públicos, contadores de gestión y auditores internos pueden pasar de un aspecto de contabilidad y auditoría a otro. Los contables públicos a menudo pasan a contabilidad de gestión o auditoría interna. Los contadores gerenciales pueden convertirse en auditores internos, y los auditores internos pueden convertirse en contadores gerenciales. Sin embargo, es menos común que los contables de gestión o los auditores internos pasen a la contabilidad pública.

Cualidades que debe tener un contador o auditor

Capacidad de análisis

Los contadores y auditores deben ser capaces de identificar problemas en la documentación y sugerir soluciones. Por ejemplo, los contadores públicos utilizan habilidades analíticas en su trabajo para minimizar la responsabilidad fiscal, y los auditores internos utilizan estas habilidades para detectar el uso fraudulento de los fondos.

Habilidades de comunicación

Los contadores y auditores deben ser capaces de escuchar atentamente los hechos y preocupaciones de los clientes, gerentes y otros. También deben poder discutir los resultados de su trabajo tanto en las reuniones como en los informes escritos.

Detallistas

Los contadores y auditores deben prestar atención a los detalles al compilar y examinar la documentación.

Habilidades matemáticas

Los contadores y auditores deben ser capaces de analizar, comparar e interpretar hechos y cifras, aunque no son necesarias complejas habilidades matemáticas.

Habilidades organizativas

Las habilidades de organización fuertes son importantes para los contadores y los auditores que trabajan a menudo con una gama de documentos financieros para una variedad de clientes.

Perspectivas de empleo de los contadores y auditores

Se espera que la globalización, una economía creciente y un entorno fiscal y regulatorio cada vez más complejo, lleven a una fuerte demanda de contadores y auditores.

En general, el crecimiento del empleo de contadores y auditores se espera que esté estrechamente vinculado a la salud de la economía en general. A medida que la economía crece, estos trabajadores seguirán siendo necesarios para preparar y examinar los registros financieros.

Las leyes y reglamentos más estrictos, particularmente en el sector financiero, aumentarán probablemente la demanda de servicios de contabilidad a medida que las organizaciones busquen cumplir con las nuevas normas. Además, se espera que los estándares de préstamos más estrictos aumenten la importancia de las auditorías, ya que es una forma clave para que las organizaciones demuestren su solvencia.

La continua globalización de las empresas puede dar lugar a una mayor demanda de conocimientos y servicios contables relacionados con el comercio internacional y las fusiones y adquisiciones internacionales.