Saltar al contenido

Porque estudiar derecho

Cuando pensamos en porque estudiar derecho y convertirnos en abogados, nos encontramos con una de las carreras más versátiles del mercado. Todas las empresas y personas deben en algún momento relacionarse con abogados, esto hace que sea una carrera muy apetecida por quienes esperan un futuro laboral promisorio. En la política, en la empresa privada, en la cotidianidad siempre encontraremos un abogado. ¿es fácil el mercado laboral en esta carrera?, ¿se gana bien?, ¿dónde debo estudiar? Trataremos de resolver algunas de estas dudas.

¿Qué vas a aprender cuando estudias para abogado?

Requiere otro idioma: Es apreciado, pero no necesario. Solo en caso del derecho mercantil.

Como deber ser lógico un abogado debe aprender sobre leyes, pero también debe convertirse a un profesional multifacético que conozca y entienda sobre diversos temas no solo en el campo del derecho si no también, en filosofía, sociología, criminalística, economía, finanzas, entre otras. Es deber de los abogados ser agentes del cambio y articulación para la mejora social y el beneficio de las personas.

Con que se enfrenta un estudiante de derecho

Si hablamos del perfil profesional de cualquier estudiante de derecho, al egresar, debe tener conocimientos primarios sobre las leyes y las ciencias jurídicas. El perfil de las mayoría de las facultades también incluyen ciencias sociales, humanidades e investigación. Esto se debe a que en su oficio como abogado deberá tener una excelente capacidad de análisis y comprensión; Aunque parece una ciencia rígida, la creatividad es fundamental para ser un buen abogado. Además, tendrá que en cuenta su entorno personal, social, politico y economico.

Todos estos conocimientos y habilidades se deben mezclar y articular para ser capaz de responder de forma dinámica a las necesidades de la sociedad y de las personas. Necesidades que constantemente se transforman y exigen a los profesionales de las leyes.

Los trabajos que puede realizar un abogado

Si te preguntas en que puede trabajar un abogado, nos encontraremos ante un abanico de posibilidades extenso. Esto se debe a que el derecho como profesión es transversal a todas las actividades humanas. Entonces un estudiante de derecho ya graduado y con los permisos para ejercer puede trabajar en cargos como:

  • Funcionario público
  • Administrador de justicia
  • Litigante
  • Asesor o investigador jurídico en los diversos campos del Derecho

¿Cuanto gana un abogado?

Dependiendo del país donde ejerza y el tipo de trabajo que realice, los ingresos de un abogado pueden variar, pero según estudios recientes podemos saber en promedio cuanto es el salario de un abogado:

  • En EE.UU el sueldo de un abogado es aproximadamente 10.000 dólares
  • Vemos que en España, un abogado recien graduado recibe por honorarios entre 5.000 y 8.000 euros, llegando a cantidades mayores rápidamente.

En América latina, encontramos sueltos que oscilan así:

  • Costa Rica: 1.700 - 2.200 Dólares
  • Argentina: 1.550 - 1.900 Dólares
  • Brasil: 1.000 - 1.300 Dólares
  • Chile: 900 a 1.000 Dólares
  • Colombia: 800 - 900 Dólares
  • Mexico: 600 a 700 Dólares

Debemos entender que estos aplican para abogados recien graduados,  sin más experiencia laboral que de las prácticas realizadas en la universidad.

Las mejores maestrías o especializaciones de derecho

Encontramos gran cantidad de opciones para que un abogado se especialice, las mejores desde el punto de vista económico son:

  • Derecho comercial
  • Derecho internacional
  • Derecho tributario
  • Especialización en derecho laboral  y seguridad social
  • Especialización en derecho administrativo

Estas son solo algunas de las ramas de las maestrías y especializaciones que encontramos en la carrera de abogado, existen muchas otras interesantes, como el derecho penal, las ciencias forenses, maestría en derechos humanos, derecho constitucional, entre otras.

Ventajas de estudiar derecho hoy en dia

Existen creencias divididas sobre las ventajas de estudiar derecho, desde el punto de vista académico para muchos es una ventaja que el las asignaturas que tiene que ver con las matemáticas no son muchas y no profundizan mucho, aunque tienen componentes de estadística. Otra ventaja que encontramos es la variedad de oficios y lugares donde se puede trabajar, en las empresas privadas, en el sector público o incluso de forma independiente. Los ingresos, los ingresos de abogados con maestrías pueden llegar a ser muy altos, teniendo en cuenta también la especialización y el entorno donde se desenvuelve el profesional.

Desventajas de estudiar derecho en la actualidad

Dentro de las desventajas encontramos que hay quienes consideran que estudiar para abogado es complejo, debido a la gran cantidad de lectura e información que se maneja. Aunque la memoria es una buena aliada, es también importante tener buenas estrategias de estudio para poder alcanzar un buen desempeño académico.

Las carreras relacionadas con las leyes pueden ser estresante y exigir bastante. Es común encontrarse con extensas horas de trabajo, los plazos que se manejan en la ley suelen ser largos y con múltiples formas de dilatar los procesos, cambios de las leyes, trabajos complejos, cliente complicados y fuertes sumas de dinero de por medio, Son comentarios comunes en los círculos de abogados.

¿Porque estudiar derecho?

Estudiar derecho es para tí, sí

Si te sientes atraído por las leyes, te gusta leer, eres una persona con un sentido común amplio, con capacidades de mediador y negociador, con vocación de servicio, facilidad para las relaciones interpersonales, capacidad de análisis y estudio continuo.

No deberías estudiar derecho, sí

No eres amante a la lectura y la escritura, la interpretación y el análisis de textos, no se relaciona muy bien con otras personas. Tampoco es para personas que les guste estar en constante movimientos y tareas que involucren actividades de campo. Estudiar constantemente y estar pendiente de los cambios en las leyes no es una tarea que te atraiga. Te gustaría recibir dinero rápidamente, esto en el caso de los litigios, los cuales pueden tardar años en resolverse y en muchos casos hasta que estos no terminan no se verá una buena suma de dinero.

Espero que esta información te ayude para que tomes la mejor decisión.