Saltar al contenido

Ingeniería aeroespacial

Porque estudiar Ingeniería aeroespacial

El trabajo de los ingenieros aeroespaciales está en los cielos, se dedican a diseñar y probar aviones, satélites, misiles, naves, helicópteros, naves espaciales. También se encargan de validar y asegurar el correcto funcionamiento de diseños y prototipos. También se encargan de la evaluación de materiales de construcción y estudios aerodinámicos.

diseño de aviones

Labores principales en la ingeniería aeroespacial

Los deberes y labores más comunes de los ingenieros aeroespaciales:

  • Gerenciar el diseño, fabricación y test de aeronaves, productos aeroespaciales, aerodinámicos, etc.
  • Evaluar proyectos y propuestas desde un enfoque técnico y financiero.
  • Auditar proyectos y presupuestos de construcción de partes, repuestos o aeronaves completas.
  • Asegurar la seguridad y fiabilidad de naves y productos para la industria aeroespacial.
  • Revisar diseños de productos para que cumplan las especificaciones técnicas, monetarias y ambientales.
  • Desarrollar métodos y estándares para el mantenimiento de naves y dispositivos después de entregados.
  • Aseguramiento de la calidad en proyectos del sector.
  • Inspeccionar productos imperfectos, defectuosos y de baja calidad, identificando los problemas y posibles soluciones.

Las capacidades de quienes se gradúan de ingeniería aeroespacial son bastante amplias, pueden incluso desarrollar tecnología para su uso en la aviación, sistemas de defensa y hasta naves espaciales. Es común también que se especialicen en mecánica de fluidos aerodinámicos, diseño, navegación y control aeronáutico, Instrumentación y comunicación, robótica, propulsión a chorro y combustión.

Un ingeniero aeronáutico encuentran nicho en el diseño de aeronaves tanto comerciales como militares, helicópteros; aviones y helicópteros no tripulados, drones para uso comercial, oficial y militar.

En países con insdustrial bélicas avanzadas se dedican también al diseño de misiles y cohetes. En países como Estados Unidos, algunos de la unión Europea, china, Japón, Brasil, Reino unido, Australia donde se diseñan y envían satélites al espacio también se necesitan los conocimientos de la carrera de ingeniería aeroespacial.

Los ingenieros aeroespaciales a menudo se convierten en expertos en uno o más campos relacionados: aerodinámica, termodinámica, mecánica celeste, mecánica de vuelo, propulsión, acústica y sistemas de guía y control.

Especialidades de la ingeniería aeronáutica

Ingenieros aeroespaciales suelen especializarse en uno de estos dos tipos de ingeniería: aeronáutica o astronáutica.

Ingeniería Aeronáutica

Los ingenieros están involucrados principalmente en el diseño de aeronaves y sistemas de propulsión, el estudio del rendimiento aerodinámico y materiales de construcción. Trabajan con la teoría, la tecnología y la práctica del vuelo dentro de la atmósfera terrestre.

Ingeniería Astronautica

Los ingenieros astronáuticos trabajan con la ciencia y la tecnología de las naves espaciales y cómo funcionan dentro y fuera de la atmósfera terrestre.

Los ingenieros aeronáuticos y astronáuticos se enfrentan a diferentes problemas ambientales y operacionales en el diseño de aeronaves y naves espaciales. Sin embargo, los dos campos se superponen mucho porque ambos dependen de los principios básicos de la física.

Entorno de trabajo de los ingenieros aeronáuticos

Los ingenieros aeroespaciales trabajan principalmente para las empresas que se dedican a la fabricación, análisis y diseño, investigación y desarrollo, y para los gobiernos.

En el pasado el entorno laboral de un ingeniero aeronáutico era en talleres y fábricas especializadas para su labor. En la actualidad pasan más tiempo al frente de un computador en una oficina. Esto se debe a que el diseño moderno de aeronaves requiere el uso de software, hardware y herramientas para el modelado, simulación, pruebas, evaluación y capacitación.

Los ingenieros aeroespaciales trabajan con otros profesionales involucrados en el diseño y construcción de aeronaves, naves espaciales y sus componentes. Por lo tanto, deben ser capaces de comunicarse bien, dividir el trabajo en tareas manejables y trabajar con otros profesionales para alcanzar un objetivo común.

Horarios de trabajo de un ingeniero aeronáutico

En general el horario es el estándar de oficinas tanto en entidades públicas como privadas. Pero, cuando se dirige algún proyecto es común que trabajen horas extras para poder supervisar el avance del proyecto, revisar una y otra vez los diseños para confirmar los requisitos, analizar las métricas de desempeño, coordinar la producción y procurar el cumplimiento de los tiempos establecidos.

ingeniería astronáutica

Como convertirse en un ingeniero aeroespacial

Esta carrera requiere de un título profesional de ingeniería aeroespacial. Esta no es una carrera que se de en todas las universidades, y en algunos países para poder participar en proyectos gubernamentales se exige la nacionalidad del país donde se esté realizando el proyecto.

Para ser un ingeniero aeroespacial o astroespacial, los estudiantes deben saber sobre quimica, fisica y matematicas. Además de saberes en álgebra, trigonometría y cálculo.

Durante la carrera en la universidad se recibe capacitación general sobre ingeniería, propulsión, estabilidad y control de vuelo, estructuras y materiales, aerodinámica (Estudio de la interacción del aire con los objetos en movimiento).

Cualidades que debe tener un ingeniero aeroespacial

Capacidad de análisis. Los ingenieros aeroespaciales deben ser capaces de identificar elementos de diseño que pueden no cumplir con los requisitos y luego deben formular alternativas para mejorar el rendimiento de esos elementos.

Habilidades para los negocios. Gran parte del trabajo realizado por los ingenieros aeroespaciales implica cumplir con las normas nacionales e internacionales establecidas. Cumplir estos estándares requiere a menudo el conocimiento de las prácticas empresariales, así como el conocimiento del derecho comercial.

Pensamiento crítico.Debe poder traducir un conjunto de preguntas en requisitos y averiguar por qué un diseño en particular no funciona. Ellos deben ser capaces de hacer la pregunta correcta, y luego encontrar una respuesta aceptable.

Habilidades matemáticas. Los ingenieros aeroespaciales usan los principios de cálculo, trigonometría y otros temas avanzados en matemáticas para análisis, diseño y solución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros aeroespaciales usan su educación y experiencia para actualizar diseños y solucionar problemas cuando encuentran nuevas demandas para aviones, tales como mayor eficiencia de combustible o mayor seguridad.

Habilidades de escritura. Deben ser capaces de escribir documentos que expliquen sus diseños claramente y crear documentación para referencia futura.

diseño de drones

Perspectivas laborales de la ingeniería aeroespacial

Debemos tener en cuenta que las perspectivas laborales de esta carrera están muy ligadas al país o región donde se ejerza la profesión.

Gran parte del esfuerzo de la industria se dirige a reducir la contaminación y mejorar el rendimiento de combustible, lo cual asegura que exista demanda de investigación y desarrollo. Sin embargo las estimaciones internacionales prevén que la industria aeronáutica no crezca en los próximos años o incluso disminuya.

La mayor parte del trabajo de ingenieros aeroespaciales involucra proyectos relacionados con la defensa o el diseño de aviones civiles. Los proyectos de investigación y desarrollo, como los relacionados con la mejora de la seguridad, la eficiencia y la solidez ambiental de las aeronaves, deberían sostener la demanda de trabajadores en esta ocupación.

El respiro en la industria a nivel global está a cargo de dos corrientes, la primera tiene que ver con la incursión de la empresa privada en la carrera espacial, esto es una buena noticia ya que amplía el abanico de posibilidades aunque en la actualidad estos proyectos se concentran en las grandes potencias.La otra corriente está en el campo de diseño y producción de drones para uso comercial, público y domestico, esta industria está en pleno auge y requiere de ingenieros aeronáuticos en todas las fases.