Saltar al contenido

Ingeniería Agrícola

Porque estudiar para ser un Ingeniero Agrónomo

Los ingenieros Agrónomos se encargan de resolver problemas en el campo agrícola que tienen que ver con suministros, maquinaria, adecuación, uso de instalaciones y estructuras, contaminación y problemas medioambientales y también se pueden encargar de labores logísticas como almacenamiento y procesamiento de productos de la agricultura; trabajan asesorando tanto las empresas públicas y privadas en lo que tiene ver con agricultura en todas las escalas. Si te gusta una carrera que te exija y te permita desarrollar profesionalmente, aquí te contamos por qué estudiar para ser un ingeniero agrícola.

Responsabilidades de un profesional de ingeniería agrícola

Los ingenieros agrícolas tienen un perfil técnico:

  • Pueden usar programas de software para diseño de sistemas o estructuras.
  • Analizar y transformar elementos ambientales que influyen en la producción de animales y plantas, como por ejemplo la temperatura, el flujo de aire, sistema de riego, etc.
  • Probar equipos para certificar la fiabilidad y seguridad
  • Supervisar labores de construcción y producción
  • Dirigir o hacer parte de equipos de trabajo junto con otros ingenieros, contratistas, consultores y clientes para asegurar resultados efectivos y deseables.

La ingeniería agronómica se enfoca principalmente en la agricultura, pero un ingeniero agrónomo también está capacitado para trabajar en la acuicultura (Mariscos), silvicultura (explotación de bosques) y procesamiento de alimentos. El campo de acción de esta carrera es muy variado, van desde el control del ambiente en la producción ganadera, aumentar y mejorar la capacidad de refrigeración, eliminación, disposición y reutilización de desechos animales y vegetales. Estudian la eficacia de los fertilizantes, crean sistemas de recolección automático, incluso se involucran en el desarrollo de herramientas informáticas avanzadas para utilizar la información climática y geoespacial en la agricultura.

Que estudiar para ser Ingeniero Agrónomo

Educación de un Ingeniero Agrónomo

Cuando nos interesamos en estudiar esta desafiante carrera, hay conocimientos que nos ayudarán a tener un mejor desempeño y durante nuestra formación cursamos algunas asignaturas. En secundaria matemáticas y Ciencias. Durante la universidad se toman cursos de cálculo, física, biología y química. También puede tomar cursos en negocios, políticas públicas y economía.

El nivel de entrada a los puestos de trabajo en ingeniería agrícola requiere el título de profesional o licenciado. Los programas de ingeniería agrícola normalmente tienen componentes prácticos significativos en áreas como ciencias, matemáticas e ingeniería. La mayoría de colegios y universidades alientan y apoyan a los estudiantes para obtener experiencia práctica a través de proyectos productivos, prácticas en empresas del sector, o competencias entre equipos donde se resuelven problemas reales.

Cualidades importantes para Ingenieros Agrónomos

Capacidad de análisis. Los ingenieros agrónomos pueden diseñar sistemas que se engranan con sistemas agrícolas o ambientales más grandes. Por lo cual deben poder analizar sistemas complejos, detectar sus necesidades e intervenir con trabajadores, maquinaria, equipos y el entorno.

Habilidades de comunicación. Estos profesionales deben atender las necesidades de los clientes, trabajadores y otras personas involucradas en los proyectos. Además, capaces de ser asertivos y hacer entender lo que quieren y piensan sobre las situaciones en las que trabajan.

Habilidades de matemáticas. Los ingenieros Agrónomos utilizan cálculo, trigonometría y otras disciplinas matemáticas avanzadas para el análisis, diseño y solución de problemas.

Aptitud para resolución de problemas. Al igual que otras ingenierías la labor principal de los  ingenieros agrónomos es resolver problemas. Quizá deban diseñar equipos o modificar maquinaria para mejorar la producción de alimentos. Encontrar soluciones para disminuir la erosión, encontrar respuestas sobre fallos en la producción. Para resolver estos problemas, los ingenieros agrónomos deben ser capaces de aplicar creativamente los principios de la ingeniería.

Donde trabajan los ingenieros agrónomos

Los ingenieros agrónomos encuentran oportunidades laborales en muchas industrias; en el sector público y privado, prestación de servicios, contratistas, consultores, ingenieros, fábricas de maquinaria agrícola, entre otras. También pueden trabajar en oficinas, pero en la práctica pueden pasar buen tiempo en ambientes muy variados, afuera en el campo o en lugares cerrados. Es común que deban viajar, por razones de su trabajo, auditar el funcionamiento de la maquinaria, revisar los procesos de producción, revisión de instalaciones, acueductos para cultivos etc.

Otros Ingenieros agrónomos trabajan en diseño de soluciones a problemas o aplicación de avances tecnológicos. Se relacionan con personas de múltiples carreras y orígenes, tales como negocios, agronomía, ciencias animales, comunidades y políticas públicas.

Horarios de trabajo de Ingeniero Agrónomo

Los ingenieros agronomos típicamente tienen horarios de oficina a tiempo completo. Pero debido a las responsabilidades y los proyectos, es normal que a veces trabajen horas extras, debido al clima, las estaciones, los daños en la maquinaria, los problemas de producción y logísticos, desastres naturales, etc. Todos estos son factores presentes en las labores y en muchos casos se trabaja contra el reloj por presupuesto o tiempo.

Además, los ingenieros agrícolas pueden necesitar estar disponibles fuera de las horas normales de trabajo para tratar problemas inesperados que surgen en las operaciones de fabricación o proyectos de construcción rural.

Ingreso al mundo laboral de Ingenieros Agrónomos

Los ingenieros recién graduados por lo general trabajan bajo la supervisión de ingenieros experimentados. Cuando van adquiriendo conocimiento y experiencia, se les asigna labores y proyectos más complejos y se les entregan más responsabilidades, en cuanto diseño, resolución de problemas y toma de decisiones.

Con tiempo y experiencia, un ingeniero agrónomo puede llegar a supervisar equipos de ingenieros y técnicos. En algunos casos logran convertirse en gerentes de ingeniería. En el campo de las ventas utilizan su experiencia en ingeniería para discutir aspectos técnicos de un producto con posibles compradores y para ayudar en la planeación de productos, instalación y uso de los productos.

Los ingenieros que tienen una maestría o un doctorado son más propensos a estar involucrados en actividades de investigación y desarrollo y pueden llegar a ser profesores universitarios.

Perspectivas de trabajo para Ingenieros Agrónomos

La necesidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de producción agrícola y reducir el daño ambiental garantiza la demanda de estos trabajadores.

Ingenieros Agrónomos han ampliado la gama de proyectos que trabajan. Algunas de estas nuevas áreas que impulsarán la demanda, son las energías alternativas y biocombustibles, la agricultura de precisión, la automatización de riego, aspersión y cosecha, y si miramos más al futuro, la agricultura espacial y planetaria para apoyar la conquista del espacio.

La necesidad de diseños más eficientes para proyectos agrícolas tradicionales como riego, almacenamiento, la seguridad y salud en el trabajo también contribuirán en la necesidad de esta profesión.

El crecimiento poblacional y la globalización crearán presión en las economías agrícolas para buscar medios más eficientes de producción, y para esto, necesitan a ingenieros agrónomos.

Empleabilidad de la ingeniería agrícola

Normalmente, los recién graduados de programas de ingeniería, cuentan con buenas perspectivas para encontrar trabajo, además está la posibilidad de aplicar para trabajos de ingenierías similares. Igualmente encontramos competencia de otras profesiones como la ingeniería civil, mecánica o la biología.

Esperamos que este análisis le sirva para saber porque estudiar Ingeniería Agrónoma!