Saltar al contenido

Ingeniería biomédica

Esta es un carrera que ofrece una combinación de extraordinaria de ciencias y habilidades para desarrollar su objetivo. Los ingenieros biomédicos deben hacer uso de conocimientos de ingeniería, medicina, biología, sistemas de información, programación, robótica entre otras.

¿Que hace la ingeniería biomédica?

  • Instalación, configuración, mantenimiento, corrección y reparación de equipos biomédicos.
  • Auditar la eficiencia y funcionamiento de equipos y dispositivos biomédicos.
  • Capacitar personal técnico para el adecuado uso de equipamiento especializado.
  • Diseñar y desarrollar prótesis para personas y/o animales
  • Crear y programar máquinas para uso en diagnostico medico.
  • Desarrollar órganos artificiales para reemplazo en seres humanos o animales.
  • Trabajar con otros profesionales en la investigación en temas relacionados con la ingeniería biológica de animales, plantas.
  • Escribir informes y procesos, publicar artículos y recomendaciones con base en las investigaciones realizadas.
  • Como investigadores es su deber presentar los resultados de sus trabajos a la comunidad científica.

Porque estudiar ingeniería biomédica

Esta carrera es una fascinante autopista donde convergen multitud de conocimientos de otras ramas de la ciencia. Esto para diseñar componentes de hardware y software para la asistencia en salud de pacientes y el mejoramiento de las labores médicas.

Su labor también se puede centrar en la combinación de conocimientos profundos del funcionamiento de los sistemas vivos con la tecnología disponible, bien sea para mejorar o crear avances en el área de la biomedicina.

Los ingenieros biomédicos están en capacidad de desarrollar circuitos electrónicos, programar piezas de software, diseñar simulaciones asistidas por computador para realizar pruebas de tratamientos farmacológicos. Además, diseñan y construyen partes artificiales del cuerpo humano o animal como reemplazos de manos, rodillas, piernas, etc. O también pueden diseñar maquinaria para terapias físicas que pueden ser usadas para entrenamientos deportivo o rehabilitación.

Equipos de investigación de biomedicina han desarrollado materiales nuevos que permitan la construcción de órganos artificiales que puedan ser usados como reemplazo de los naturales, usando para esto conocimientos en bioquímica y biología.

Especialidades de la ingeniería biomédica

Como hemos visto los campos profesionales en los que un ingeniero biomecánico se puede desempeñar son muy amplios. Algunos ejemplos de esto lo vemos cuando estos ingenieros crear aplicaciones de software que hacen cálculos complejos, o controlan máquinas y aparatos para realizar diagnósticos de imagenología en 3 dimensiones. Otros se dedican al diseño de medicamentos usando los conocimientos en biología y química que reciben y amplían con el trabajo y las especializaciones. Encontramos también los que usan la estadística y cálculo para crear modelos que sobre la comunicación entre el cerebro y las otras partes del cuerpo. Es por esto que encontramos gran variedad de especialidades dentro de la ingeniería biomédica, les describiremos los más importantes.

Biomecánica

Esta especialidad se encarga de estudiar la mecánica, tanto de los cuerpos humanos y animales, como otras dinámicas como la termodinámica. Esto con el objetivo de encontrar soluciones a problemas médicos y biológicos.

ingeniería clínica

Usan la tecnología y los desarrollos técnicos para mejorar los procesos de prestación de servicios médicos básicos y avanzados.

Ingeniería para rehabilitación

Combina la ingeniería y la informática para desarrollar aplicaciones y dispositivos que ayuden a personas con discapacidades cognitivas, sensoriales o motoras.

Sistemas fisiológicos

Estudian el funcionamiento interno de los seres vivos, su campo de estudio va desde los sistemas humanos más complejos, hasta el funcionamiento interno de los virus y bacterias.

Investigación de biomateriales

Investigación de materiales existentes o creación de nuevos materiales en el laboratorio para su utilización en dispositivos médicos, prótesis, injertos, trasplantes o creación de órganos.

Bioinstrumentación

Combina los sistemas de información, la electrónica y datos de medición para crear herramientas o dispositivos para el tratamiento o diagnóstico de enfermedades.

Entorno laboral de los ingenieros biomédicos

Algo muy importante a la hora de saber porque estudiar ingeniería biomédica es conocer cómo es el trabajo real después de que culminen los estudios. Y es que al igual que los campos de acción, los entornos laborales de la carrera son variados. Tenemos hospitales haciendo seguimiento a terapias o realizando tareas técnicas en los equipos. En laboratorios haciendo investigación. En fábricas donde se construyen elementos de bioingeniería. Incluso, encontramos ingenieros trabajando en áreas comerciales de empresas farmacéuticas y de instrumentación, fortaleciendo la toma de decisiones y los procesos comerciales.

Dependiendo del lugar de trabajo los equipos de trabajo de un ingeniero biomédico puede ser: personal médico, otros ingenieros, gerentes comerciales entre otros. Cuando se desarrolla algún tipo de dispositivo para ayudar a las personas se debe estar al lado de los pacientes haciendo la pruebas de campo necesarias para validar el funcionamiento de dicho dispositivo. Si se está en un equipo de investigación y desarrollo, puede ser que deba participar de una línea de ensamblaje o dirigir el proceso de programación.

Horarios laborales de la ingeniería biomédica

Al igual que muchas otras ingenierías, el trabajo suele ser a tiempo completo, pero seguramente se requerirá que en determinadas épocas tenga que trabajar horas extras para poder cumplir con los requerimientos de tiempo, entrega a los clientes o pacientes, aprovechar los recursos de personal y económicos destinados para los proyectos en los que participe.

trabajo en bioingenieriaQue estudiar para ser un ingeniero biomédico

El título en ingeniería biomédica será una de los más solicitados en el futuro cercano, y debe ser otorgado por una universidad o instituto acreditado ante los ministerios de educación de cada país. Dependiendo del lugar encontramos el nombre de ingeniería biomédica o bioingeniería. También es posible graduarse de otra carrera relacionada con la ingeniería y luego realizar un postgrado en bioingeniería.

Materias/asignaturas importantes para la ingeniería biomédica

La educación secundaria es básica, debemos prestar gran atención a las materias relacionados con las ciencias duras como la química, la física, matemáticas, calculo, trigonométrica, biología, geometría y calculo. Realizar cursos adicionales de programación de software, dibujo técnico y mecánico son útiles para el futuro académico.

En la universidad se ven asignaturas importantes como mecánica de fluidos y sólidos, programación de software, circuitos electrónicos, biomateriales, laboratorios de química, entre otros.

El auge de esta profesión hace factible que se puedan conseguir prácticas o pasantías en empresas relacionadas con equipos médicos, hospitales o farmacéuticas.

Cualidades valoradas en la bioingeniería

Creatividad: Este es un aspecto fundamental, seguramente se requerirá ser creativos para proponer soluciones o mejoras en los equipos de trabajo.

Análisis: Un ingeniero biomédico necesita analizar los requerimientos y necesidades de los clientes o pacientes para poder desarrollar soluciones precisas a esa necesidad.

Resolución de problemas:  Los sistemas biológicos son casi por definición complejos, solucionar problemas que los involucran necesita de una excelente capacidad resolutiva.

Capacidades comunicativas: Conformar equipos de trabajo, entender a los pacientes, concretar con clientes. Son todas tareas que necesitan de claridad y asertividad para lograr los objetivos.

Habilidad matemática: La estadística, matemática avanzada, el cálculo son insumos indispensables en el trabajo de un ingeniero biomédico.

Campo laboral de la ingeniería biomédica

El ingreso al mundo laboral en esta carrera actualmente es relativamente rápido, como en otras áreas, la experiencia y la educación son valoradas. Los líderes o jefes de proyecto requieren por lo general un postgrado. Encontramos ingenieros que además se consiguen el título de abogados y trabajan como abogados de patentes. En otros casos un postgrado en administración abre las puertas para puestos gerenciales.

Perspectivas laborales para ingenieros biomédicos

El futuro de esta profesión se muestra promisorio, por lo cual estudiar bioingenieria es acertado, siempre y cuando te agrede y puedas hacerlo.

Los avances tecnológicos y su uso en el campo de la medicina, impulsaran la oferta de empleos para los próximos años. La impresión 3D y el uso de los teléfonos inteligentes serán claves para la biomedicina en la próximas décadas esto afecta directamente las necesidades del sector productivo de esta profesión.

El aumento de la esperanza de vida global también tiene un impacto visible en las perspectivas labores, pues la demanda de prótesis, reemplazos de rodillas, caderas y procedimientos médicos avanzados también ayudarán.

Los servicios de la ingeniería biomédica acompañarán a científicos, investigadores médicos, fabricantes y empresas de tecnología a trabajar en una enorme gama de lesiones y discapacidades cognitivas y físicas. La versatilidad de esta carrera será una ventaja competitiva en los próximos años.