Saltar al contenido

ingeniería industrial

La ingeniería industrial se encarga de que el trabajo se realice de la forma más efectiva y eficiente, teniendo en cuenta los factores más importantes de los procesos productivos como son: el tiempo, la cantidad y calidad de la mano de obra, la tecnología con que se cuenta, la seguridad laboral de las personas, los objetivos de producción, las funciones de los trabajadores entre otras.

Porque estudiar ingeniería industrial

Los ingenieros industriales debe encontrar las formas para evitar desperdicio, mejorar la eficiencia de los sistemas, ajustar labores, verificar el funcionamiento de la maquinaria, evaluar los sistemas informáticos, sistemas de seguridad, asegurar la continuidad de la producción u oferta y tener planes de contingencia preparados.

estudiar ingenieria industrial

Responsabilidades de la ingeniería industrial

  • Desarrollar y/o verificar sistemas de control de calidad para mejorar o resolver problemas de producción que permitan a las empresas tener más eficiencia o disminuir los costos
  • Crear procedimientos para mejorar la productividad de la empresa
  • Gestionar cronogramas de producción
  • Dirigir los flujos de procesos y los métodos que se usan en la manufactura y los servicios que se prestan
  • Investigar los mejores procesos de creación de productos o la oferta de servicios, para aplicarlos en las organizaciones
  • Diseñar sistemas para la gestión y control de costos y eficiencia financiera
  • Comprender y actuar en toda la trazabilidad de los procesos principales de las empresas y organizaciones, desde la producción, hasta la satisfacción de los clientes, pasando por las especificaciones, el proceso comercial, la administración general y de los recursos humanos.
  • Asegurar la máxima calidad de los productos y servicios usando sistemas de control, coordinación de actividades y planificación.

La preparación académica de los ingenieros industriales les permite aplicar sus conocimientos y habilidades en muchos contextos diferentes, desde procesos industriales, administración de empresas, entidades de salud entre otras.

La ingeniería industrial es una carrera con una gran versatilidad, esto le permite participar en múltiples labores que benefician a una amplia variedad de negocios y empresas, gobiernos u organizaciones de todo tipo. Por ejemplo, un ingeniero industrial puede diseñar sistemas para el transporte de partes, líneas de producción, procesos de abastecimiento, cadenas de suministro. Ayudan a las empresas a reducir los costos de inventario, aseguramiento de la calidad, gestión comercial de los clientes, procesos de auditoria y administrando proyectos de diferentes envergaduras.

Ambiente de trabajo de un ingeniero industrial

Al ser una carrera versátil la ingeniería industrial, también ofrece diferentes ambientes de trabajo dependiendo de las tareas. Puede ser que un día esté analizando la cadena de producción y debe estar dentro de una fábrica, viajar para entrevistarse y revisar el funcionamiento de una sede, verificar el proceso de abastecimiento con los clientes, estar en una oficina analizando los datos de un sistema de información para tomar decisiones o proponer mejoras en la organización.

Horario de trabajo

El horario de trabajo de un ingeniero industrial es de tiempo completo, aunque es común que tengan turnos de trabajo u horarios diferentes a los de oficina.

Cualidades valoradas en la ingeniería industrial

Creatividad: El mejoramiento y la eficiencia requieren de soluciones creativas para ser efectivos y poder proponer soluciones alternativas.

Pensamiento crítico: La lógica, el razonamiento abstracto y una mente despierta son necesarios para identificar las deficiencias y fortalezas de una empresa u organización.

Resolución de problemas:  La capacidad de diseño de sistemas para fábricas o procesos para prestación de servicios, requieren solucionar múltiples problemas al mismo tiempo, entre ellos garantizar la calidad y la seguridad industrial.

Capacidades comunicativas: Conformar equipos de trabajo, entender requerimientos y muchas otras labores de un ingeniero industrial. Son todas tareas que necesitan de claridad y asertividad para lograr los objetivos.

Habilidad matemática: La estadística, matemática avanzada, el cálculo son insumos indispensables en el trabajo de un ingeniero industrial.

Habilidades de redacción: La generación de documentación es una actividad básica de la ingeniería industrial, por lo cual se requiere de capacidad de redacción y buena ortografía.

estudiar ingeniería

Que estudiar para ser ingeniero industrial

Esta ingeniería requiere adquirir múltiples habilidades académicas, entre ellas encontramos las matemáticas, el cálculo, trigonometría, álgebra, estadística, análisis y diseños de sistemas informáticos, bases de programación de computadores, química y física.

Para obtener el título de ingeniería industrial se requiere cursar los estudios en una universidad o instituto acreditado por el ministerio de educación de cada país. La duración de la carrera de ingeniería industrial es de 5 años generalmente, algunas facultades ofrecen la posibilidad de cursar un año más para validar la formación en alguna especialidad a fin con la profesión.

También existen programas de tecnologías industriales o técnicos profesionales en ingeniería industrial que permiten homologar algunas asignaturas para la profesionalización.

Ingreso al mundo laboral de la ingeniería industrial

Si te haz preguntado ¿En qué trabaja un ingeniero industrial? La respuesta es que al salir de la facultad los egresados generalmente obtienen empleos bajo la supervisión de otros ingenieros más experimentados. En empresas medianas y grandes se capacitan para poder realizar los trabajos requeridos. Al adquirir experiencia, las responsabilidades laborales aumentan, llegando incluso a dirigir plantas, proyectos o procesos de servicio, alcanzando posiciones de toma de decisiones.

Los estudios de postgrado como especialización o maestrías permite que los ingenieros industriales asciendan a cargos importantes para las decisiones de la administración o puestos gerenciales con facilidad.

Muchas ofertas de trabajo para esta carrera se comparte con los administradores de empresas y otras ingenierías como la ingeniería mecánica y el diseño industrial.

que debe hacer para estudiar ingenieria industrial

Perspectivas laborales para ingenieros industriales

Como ya se mencionó la versatilidad de esta profesión permite que se encuentren ofertas laborales en una gran variedad de empresas u organizaciones.

A diferencia de otras ingenierías esta no está muy enfocada a un campo específico, lo cual permite que trabajen en una amplia gama de industrias como: manufactura, servicios, logística, agroindustria, tecnología y mercadeo. El enfoque de la formación académica permite que los conocimientos y habilidades de esta carrera sea útil básicamente para todos modelos industriales y de servicios, pues se enfoca en mejorar la eficiencia y disminución de costos.

El auge de los sectores como la salud y los servicios profesionales, científicos y de consultoría, prevén el crecimiento de la demanda de ingenieros industriales para los próximos años.

La falta de especialización de esta profesión también se convierte en algo negativo, pues en muchas industrias se solicita conocimientos específicos previos que en muchos casos no tiene los ingenieros industriales recién graduados.