Saltar al contenido

Porque estudiar Medicina

Esta una de las carreras más especiales que podemos encontrar, y la razón mas obvia a porque estudiar medicina es, porque nos da la oportunidad de ayudar a otras personas en los momentos que más se necesita es algo que podemos hacer al siendo médicos. El médico tiene en su espalda un alto nivel de responsabilidad y compromiso.

Es probable que cada uno de nosotros en algún momento de su vida haya pensado en ser médico. Y es que los médicos combinan varias características que atraen a las personas, la posibilidad de ayudar a otros, el carácter científico de la carrera, estar siempre aprendiendo, tener un estatus dentro de la comunidad, y claro está las posibilidades económicas; hacen de esta sino la más popular una de las profesiones más populares.

¿Es dificil estudiar medicina?

A la hora de pensar seriamente si estudiar medicina es lo nuestro, llegan los grandes interrogantes, ¿será lo mío? ¿Es muy difícil? ¿Tiene matemáticas? ¿obtendré trabajo? y muchas otras dudas que se te ocurran. Es por ello que en nuestro sitio intentaremos solucionar algunas de estas inquietudes y darte un poco mas de motivos para estudiar o no estudiar medicina.

Si analizamos un pensum de alguna facultad de medicina, encontraremos que prácticamente estudian de todo, biologia, quimica, fisica, ingles, etica, filosofia, administración, entre otras, además obviamente de las materias propias de la carrera.

Encontramos, como en casi todas las carreras profesionales algunas asignaturas que son más difíciles que otras, en medicina encontramos algunas materias que dan miedo a todos los que han pasado por ellas, las más famosas como anatomía, histología, Bioquímica, microbiología e inmunología, patología, farmacología entre otras. Estas materias constituyen la base de la medicina moderna y son según muchos los filtros o dolores de cabeza de la carrera.

Especialidades de la medicina

Como seguramente debes saber, encontramos que la medicina se divide en bastantes especialidades, algunas son: Pediatria, Cirugia y Anestesiologia, Cardiologia, Gastroenterologia, Oftalmologia, Traumatologia, Neurologia, Dermatologia, Urologia, Otorrinolaringologia, Ginecologia y Obstetricia, Endocrinología, Infectología, Psiquiatría y otras.

Que se necesita para ser doctor

Un doctor en medicina debe tener conocimientos y cualidades amplias para ejercer su profesión. Desde el punto de vista personal debe ser una persona integral, con un aplicación de la ética, la responsabilidad y el respeto de la dignidad de los pacientes, las familias y la relación con estas. Debe practicar la asertividad para lograr una comunicación adecuada con los pacientes, las personas cercanas y todo el equipo de salud. Además, debe conocer y aplicar las políticas nacionales y globales de atención en salud.

Posee un conocimiento teórico y práctico de las ciencias médicas que le permiten intervenir e investigar en el continuo salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Debe ser capaz de pensar, crear y llevar a cabo la atención médica, en el campo del ejercicio de su profesión, y acceder a formación en alguna de las ramas de especialización.

De igual modo, se encuentra capacitado para diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar la atención médica en el campo del ejercicio de la medicina general así como para acceder a la formación especializada.

En que consiste el trabajo de un medico

El médico egresado debe encontrar en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico general de ejercicio profesional asistencial en centros privados o públicos, de cuidado primario dentro de la diversidad que ofrece el Sistema de Seguridad Social.
  • Ejecutor a nivel administrativo -directivo en centros de atención primaria en salud.
  • Diseñador de políticas de salud a nivel local o regional para atención primaria en salud.
  • Investigador auxiliar vinculado a proyectos en ciencias básicas, en atención primaria (a nivel individual, familiar o comunitario), o en institutos de salud.

Cuanto gana un medico recien graduado

En términos generales los médicos son profesionales con un sueldo superior al de otras carreras, obviamente depende mucho del entorno y lugar donde se ejerza la carrera, al igual que con otras profesiones las especialidades aumentan el rango salarial, algunas más que otras.

En promedio un médico en américa latina gana alrededor de 3.3000 dólares mensuales, el salario de un médico en España es de aproximadamente 60.000 euros al año.

Que se necesita para estudiar medicina

Si eres una persona que se interesa y se inquieta por el bienestar físico y mental de las personas y las comunidades. Con sentido común amplio y valores morales y éticos arraigados y fuertes. La vocación al servicio, las habilidades comunicativas, pensamiento crítico y creativo. Además de una capacidad de esfuerzo y perseverancia elevados, que sean capaz de automotivarse y autogestionarse.

Es muy valorado aunque no indispensable poseer características como liderazgo, empleo eficiente del tiempo libre, afinidad en otras áreas como el arte, los deportes, las ciencias sociales o humanas.

Reconoces y eres consciente del valor de la vida humana y las responsabilidad que esto implica como medico, tus decisiones y tus acciones pueden ayudar muchisimo, pero tambien pueden hacer todo lo contrario.

Porque nó estudiar medicina

No te sientes capaz de abandonar tu vida social tal cual la has llevado, debes entender que tu vida en esta carrera es estudiar y sobretodo aprender y entender, en tus manos habrán vidas humanas. Quieres una carrera llena de reconocimiento con poco esfuerzo y sin grandes frustraciones. Si no te sientes identificado con las cosas que hemos mencionado sobre la medicina

Las relacionadas con las personas y las comunidades no son lo tuyo, eres una persona con fobias relacionados con la medicina, no estás dispuesto(a) a las larga y extenuantes jornadas de estudio y trabajo, te sientes más atraído hacia labores con menos responsabilidades. Definitivamente algunas de las cosas que te contamos de la carrera no va contigo.

Recuerda que nadie más que uno mismo tiene la capacidad de cumplir los sueños o de no lograrlo, eres capaz de superar cualquier barrera si te lo propones.

Espero que esta información sea de utilidad les de una visión un poco más amplia y les ayude a tomar la mejor decisión. Recuerda suscribirte, compartir y dar me gusta.

Carreras alternativas a la medicina para estudiar

Para cualquier profesional que desee especializarse en algún área debe saber que existen muchísimas formas de realizar su trabajo, por ...
Leer Más

Estudiar medicina después de los 30

Estudiar medicina después de los 30, ¿factible o locura? Al momento de estudiar existen ciertos elementos de suma importancia para ...
Leer Más