Saltar al contenido

Porque estudiar mercadotecnia

Esta carrera es apasionante y con grandes retos y oportunidades, pero para abordar el tema de porque estudiar mercadotecnia debemos tener claro que es, una vez tengamos claro este punto veremos cuales son sus características y detalles más profundos de esta profesión.

El objetivo de los profesionales de marketing es generar interés de posibles clientes en productos o servicios. Estos profesionales se pueden encargar de la gestión completa del proceso, bien sea como trabajador de una empresa o como asesor externo.

Importante: Globalmente la mercadotecnia también se conoce con el termino marketing

¿Que es la mercadotecnia?

La mercadotecnia o marketing es el grupo de acciones y procesos encaminados a encontrar necesidades o deseos presentes en una población, con el objetivo de complacerlos de la manera mas adecuada posible, fomentando el comercio de productos y/o servicios con valor para los clientes, generando beneficios económicos para quien los provee.

Actividades principales de los gerentes de marketing, publicidad y promociones

Encontramos que dentro de la tareas o trabajos que realizan estos profesionales encontramos:

  • Trabajar en equipo con ejecutivos o encargados para definir temas primordiales como presupuesto, contrato, proyectos, selección y contratación de medios para publicidad.
  • Planificar campañas de promoción como concursos, cupones o regalos.
  • proyectar y ejecutar campañas de publicitarias en medios tales como: televisión, radio, vallas, carteles, medios digitales como redes sociales, buscadores y sitios.
  • Convenir los contratos para las campañas de promoción y publicidad.
  • Evaluar apariencia, diseño y planificación de las campañas.
  • Encontrar oportunidades de mercados y clientes usando investigaciones de mercada para analizar sus resultados.
  • Crear estrategias de precios para productos y servicios.
  • Hablar con clientes para dar asesoramiento en marketing.
  • Supervisar las actividades de los contratos publicitarios y de promociones.

Tipos de profesionales en mercadotecnia

En el área de mercadotecnia encontramos algunos tipos de profesionales o roles, a continuación les mostramos los más comunes con el objetivo de dar claridad a quienes están pensando en estudiar mercadotecnia.

Gerentes de publicidad

Quienes desempeñan el cargo de gerente de publicidad dentro de las compañías se encargan de:

  • Trabajar con el personal multidisciplinar de la empresa para generar ideas publicitarias.
  • Supervisan el desarrollo de la publicidad
  • Trabajan de la mano con el área contable y de presupuesto como parte de la viabilización de las estrategias de mercadeo.
  • Sirven de intermediarios entre las empresas y agencias de publicidad para el desarrollo y colación de anuncios
  • Supervisión de departamentos relacionados con el mercadeo como creación, diseño, programación, etc.

Es común que los gerentes de publicidad de especialicen en algún tipo específico de publicidad. Un ejemplo de ello son los directores de medios que son quienes determinan como llega finalmente la campaña a los clientes.

Administradores de publicidad

También conocidos como ejecutivos de cuentas, trabajan generalmente en empresas de marketing y publicidad o en organizaciones grandes que tienen clientes internos. Su labor es principalmente de mediación y gestión de recursos. Pero no se encargan de los departamentos creación o implementación de campañas.

Gerentes de promociones

El trabajo de los gerentes de promociones es el conectar la publicidad con incentivos para mejorar la ventas de productos. Para ello usan diversos medios de difusión, redes sociales, correo, pauta en diarios o revistas, anuncios en internet, stands en tiendas y superficies, vallas, pantallas publicitarias entre otros. Estos incentivos consisten en regalos, descuentos, sorteos, cupones, muestras o concursos.

Gerentes de marketing

La labor en estos puesto es una combinación de  saberes y herramientas para estimar la oferta, investigar a los competidores, identificar oportunidades, proponer cambios en productos o servicios para mejorar los márgenes de ventas o ganancias.

Los gerentes de mercadeo también deben estar atentos a la retroalimentación por parte de los clientes para garantizar su satisfacción, para esto debe crear canales de comunicación, trabajar con el personal de ventas, relaciones públicas y producción.

Los datos de los comportamientos sociales, de mercado o tendencias son insumos para que los gerentes de mercadeo identifiquen necesidades y propongan las creación de nuevos productos o servicios

Actividades principales del marketing

A groso modo las actividades principales de la mercadotecnia son:

Actividades generales de la mercadotecnia

Esta consiste en el análisis y planeación varias actividades como la investigación de mercados, selección de productos, definición de precios, logística, promoción, labores de venta y postventa, entre otras.

Procesos principales de la mercadotecnia

De forma ordenada los procesos que el marketing desarrolla son los siguientes:

  • Análisis de oportunidades
  • investigación de objetivos de mercado
  • Elegir estrategias de mercadotecnia
  • Elección de tácticas de marketing
  • Aplicación de planes
  • Gestión y control de planes de publicidad

Entorno de trabajo de los profesionales del marketing

Debido a que la mercadotecnia afecta directamente las finanzas de la empresa, quienes son los encargados del mercadeo, deben trabajar de la mano con los seo y gerentes de la organizaciones. El trabajo en publicidad, promociones y las labores comerciales generan estrés, principalmente porque siempre se realizan contra el tiempo. Es probable que se requiera viajar para hablar con clientes, agencias, medios de comunicación o socios estratégicos.

Horario de trabajo de los profesionales de marketing

El horario que trabaja un profesional del marketing es normalmente el de oficina en tiempo completo. Las estadísticas además muestran que hay ocasiones que se debe trabajar horas extras para cumplir con tareas criticas o urgentes.

Estudiar mercadotecnia

Lo primero debemos tener en cuenta al momento de decidir si estudiar mercadotecnia o marketing es que nos guste y nos visualicemos realizando las labores que comprenden esta carrera. La mercadotecnia es una profesión que engloba todo del proceso de una empresa quizá el principal, el de la venta. Sin importar si es grande, pequeña o una empresa personal, el objetivo es llegar a los consumidores y satisfacer esas necesidades que se han detectado.

Cumplir objetivos comerciales genera gran satisfacción en quien los desarrolla, pero debemos saber que en el camino del marketing encontramos cosas no tan buenas como los tiempos o la necesidad de tener tolerancia a la frustración.