Saltar al contenido

Porque estudiar Pedagogía

Porque estudiar pedagogía

Esta carrera engloba múltiples métodos de enseñanza y aprendizaje para un bien común, facilitar la educación a todos los individuos. Esto no sólo va dirigido a aulas de instituciones educativas, sino también a ámbitos familiares, comunales y empresariales. La pedagogía incluye conocimientos filosóficos, sociológicos, psicológicos y otros términos de ciencias sociales. Estas y otras razones encontrarás en para que aclares tus ideas y sepas porque estudiar pedagogia

Son muchas las universidades que hoy en día ofrecen estudiar pedagogía e incluyen las especializaciones de la carrera en su lista de posgrados. Por lo que es un tema con bastante alcance a nivel mundial y cuenta con un amplio campo laboral.

¿Qué se necesita para ser un pedagogo?

En el perfil de cualquier pedagogo se encuentra la vocación y el compromiso, ya que es una profesión enfocada en el desarrollo educativo. Además son necesarias otras características que te harán resaltar en el entorno académico:

  • El interés en adquirir conocimiento. Un pedagogo es integral, capaz de actualizarse día a día, además de tener entendimiento por la historia.
  • Debe ser capaz de entender las necesidades educativas de las distintas etapas de la vida.
  • Tener discernimiento en resolución de problemas. De la misma manera tener disposición para el trabajo en equipo, de esta forma podrá llevar la planeación de estrategias pedagógicas con eficacia.
  • Como en toda carrera debe poseer valores de responsabilidad, compromiso y ética sobre todo a la hora de trabajar en un medio de desarrollo infantil.

Porque estudiar pedagogía - Características

  • Los pedagogos no precisamente son maestros. Existen muchas diferencias, la pedagogía va mucho más allá de un aula de clases, sin embargo, los pedagogos pueden participar en actividades con alumnos, tales como equipos de trabajo o investigaciones.
  • Estos profesionales no sólo trabajan con niños y adolescentes. Ellos se forman para intervenir en la educación del individuo, sin importar la edad o el género del mismo. Es muy común que haya pedagogos presentes en cursos de desarrollo profesional para los empleados de empresas.
  • Es específica y a la vez general, estudiar pedagogía se centra en aprender métodos eficaces para brindar herramientas que mejoran la educación, pero al mismo tiempo y de forma particular, atiende las necesidades de cada persona.
  • Se diferencia claramente de la psicología, ya que los pedagogos obran específicamente para el aprendizaje.

Áreas que puede abarcar el estudiar pedagogía

  • Científica. Muchos de estos profesionales son investigadores activos, que buscan desarrollar proyectos en pro de la educación. Los estudios pueden abarcar teorías pedagógicas que se apoyen sobre bases científicas. Esto puede llevarse a cabo dentro de escuelas, así como empresas y comunidades.
  • Técnica. El pedagogo adquiere capacidades para resolver problemas, lo cual es muy útil a la hora de participar en situaciones de familia, educativas, de la comunidad, entre otras.
  • Tecnológica. Estudiar pedagogía puede orientarse al desarrollo de herramientas comunicacionales que mejoren la enseñanza y el aprendizaje de los seres humanos.
  • Los licenciados en pedagogía pueden formar parte de proyectos dirigidos a solventar problemas sociales actuales para crear un mundo mejor.

Beneficios que se adquieren al estudiar pedagogía

  • Los modelos de enseñanza son factores que tienen un impacto en los valores que interiorizamos, los esquemas de pensamiento que preferimos adoptar y el modo en que nos relacionamos. Es por eso que es este tipo de carreras son exigentes en el tema del conocimiento adquirido.

El aprendizaje implica métodos significativos en otras personas, por lo que se mide su potencial en todas sus capacidades y fortalezas.

  • Permite tener acceso al flujo de conocimiento e información para resaltar y enmarcar la personalidad de seres humanos. Disciplinas como neurociencia, psicología, didáctica e innovación son algunas de las que aprenderás a manejar en el campo de la psicopedagogía.
  • De esta manera al impartir nuevos conocimientos serás moldeador para el desarrollo de diferentes disciplinas.
  • Son carreras de alta empleabilidad muy cercana al promedio de otras carreras universitarias. Entre ellas destacan Pedagogía en educación diferencial, Pedagogía en matemáticas y computación, Pedagogía en ciencias y Pedagogía en lenguaje.
  • En el rango laboral, a medida de que el estatus avanza en el entorno académico (es decir, el grado de instrucción que adquieres en el tiempo de estudio) también aumentan los ingresos.

¿Es posible estudiar pedagogía a distancia?

La formación a distancia es una de las modalidades que ha permitido que las personas tomen esto como una alternativa de estudio y de esta manera compaginar con otras actividades. Se dice que este tipo de programas son tomados por personas mayores a los 30 años, sin embargo, cada día hay más jóvenes que acceden a este tipo de formación para iniciar su carrera universitaria.

De esta manera la ciencia de la pedagogía no se exenta de lo anterior, pero para muchos este tipo de carreras requiere un ambiente practico- presencial  para su mayor aprendizaje y ejecución. Sin embargo, muchos programas universitarios muestran hoy enseñanza semi-presencial   como no presencial donde personas vía online calificaran tu perfil de formación.

Campo laboral de un pedagogo

Sabemos que esta disciplina se encarga de establecer los métodos de enseñanza, considerándose así un proceso social.  Estudios confirman que para satisfacer las necesidades educativas que se generan día a día y la solución a los problemas que estas a su vez causan, requiere de profesionales con la conciencia, los conocimientos y las habilidades necesarias así como el manejo de la tecnología y otras herramientas necesarias además de la comunicación.

Comúnmente la pedagogía se relaciona directamente con la docencia siendo el ejercicio más didáctico, pero el campo laboral de esta disciplina es mucho más amplio y variable, relacionándose con otras disciplinas como las ciencias humanas y sociales, además de apoyarse en la psicología, historia y filosofía, de esta manera solventa los fenómenos que se relacionan con los métodos que imparten la educación.

El pedagogo es capaz de elaborar diagnósticos pertinentes como además brindar asesoría, coordinar y orientar en la realización de actividades con propósitos de formación educativa tanto para instituciones públicas como privadas. De la misma manera el pedagogo capacitado puede dirigir equipos educativos como también involucrarse en la creación y diseño del material didáctico empleado en el proceso educacional, de igual manera participar en la valoración de recursos pedagógicos para proyectos con fines académicos y recreativos.

Actualmente la pedagogía se ha enfocado en la supervisión de los proyectos educativos destinados a personas con discapacidad sobre todo en un ámbito infantil, ya que requieren atenciones especiales por encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

El campo además involucra a los profesionales que se dedican a programas destinados a jóvenes o niños que sufren de inclusión o bien, que son víctimas de violencia que desmejoran de alguna forma su desempeño en el desarrollo psicosocial. Por último si la expectativa es la docencia y la investigación a nivel académico,  resulta  muy necesario, debido a que a partir de allí, se comienza a obtener cada vez grados más altos a nivel académico.

Principales instituciones  para ejercer la pedagogía según el campo de desarrollo

Al existir una amplia gama de opciones laborales para la pedagogía, te presentamos una lista de las posibilidades en la que podrías ejercer la profesión tomando en cuenta lo comentado anteriormente:

Pedagogo social: suele manifestar la intervención preventiva y compensatoria en la formación juvenil y adulta, de esta manera ayuda y asiste a la familia, atiende y trabaja con la juventud, trabaja para centros de residencias de niños y jóvenes, entre otros…

  • Clínicas
  • Hospitales
  • Reclusorios
  • Asilos
  • Asociaciones civiles
  • Centros de rehabilitación y adaptación.

Orientación escolar: este es un servicio formativo educacional que se proporciona a estudiantes, padres de familia y maestros a través de un conjunto de actividades que se apoyan el proceso de aprendizaje que se desarrolla en la vida misma de la institución escolar. De esta manera el pedagogo debe tener la capacidad de detectar problemas de carácter educativo y personal que influyen en el contexto escolar, por lo que propone y orienta a los estudiantes mediante diferentes estrategias para luego transferirlos según el especialista correspondiente

  • Instituciones educativas
  • Empresas
  • Centros de apoyo y rehabilitación social
  • Centros de salud
  • Museos

Diseño, implementación y evaluación curricular: es el ejercicio que adopta la metodología en que se evalúa el resultado diagnostico, modelación estructuración y organización de proyectos curriculares. Tiene una concepción en la que destaca la solución de posibles problemas y satisfacer necesidades en el campo del aprendizaje. Además en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso educativo.

  • Centros de salud
  • Museos
  • Consultorías pedagógicas
  • Editoriales
  • Empresas
  • Instituciones gubernamentales

Gestión pedagógica: la finalidad es fortalecer o desarrollar las deficiencias que tenga alguna institución en el ámbito educativo, de este modo planificara proyectos, actividades o tareas que mejoren y apoyen el desempeño de los profesionales en el ejercicio de la enseñanza.

  • Instituciones educativas
  • Empresas
  • Asociaciones civiles
  • Departamentos gubernamentales

Docencia: su fundamento es llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se debe garantizar la adecuada preparación de los educandos. De esta manera se apoyará en actividades educativas que contaran con objetivos, propósitos, métodos y estrategias.

  • Instituciones educativas
  • Sector social: alfabetización
  • Instituciones de enseñanza de idiomas
  • Educación a distancia

Intervención psicopedagógica: es una fusión entre psicología y pedagogía, que proporciona ayuda y orientación de una forma más completa al individuo que padece de dificultades de aprendizaje, por lo que a su vez el profesional se encuentra capacitado para realizar tutorías tantas veces la persona lo requiera.

  • Instituciones educativas
  • Gabinetes psicopedagógicos
  • Asociaciones
  • Centros de salud

Como vez la pedagogía es una ciencia de estudio con una gama de posibilidades en el entorno laboral, donde estos son algunos de los ejercicios que la disciplina posee. La pedagogía es el estudio de la educación, por lo que se desarrollan métodos para la perfección y ejecución de dichos métodos para la sociedad. Si esta es tu carrera por vocación lograrás destacar en el ámbito académico y profesional de una manera exitosa.