Saltar al contenido

Porque estudiar Programación de software

El trabajo de en la programación de software es escribir y probar código en un lenguaje que pueda interpretar un computador o dispositivo. Este código hace parte aplicaciones informáticas, software o servicios informáticos. La labor de los programadores es convertir diseños aplicaciones o programas en instrucciones de pasos lógicos (algoritmos) que realicen una labor que un sistema de cómputo pueda ejecutar.

Cuales son las responsabilidades de un programador de sistemas

Las labores comunes que realizan los programadores de software son:

  • Escribir código para crear programas en diferentes tipos de lenguajes de programación.
  • Probar los programas creados y corregir los errores que se detecten.
  • Mejorar, cambiar y actualizar aplicaciones ya creadas.
  • Usar aplicaciones para escribir código llamadas IDE.
  • Solucionar problemas propios de la programación de sistemas informáticos
  • Investigar y usar marcos de desarrollo de software
  • Usar, crear y/o modificar bibliotecas de funcionalidades para implementar en los programas.

Los desarrolladores de software trabajan de la mano con los arquitectos y diseñadores de software. No es raro que un programador asuma funciones de diseño y análisis de sistemas de información, en estos casos las funciones van desde el levantamiento de requerimientos de software, crear modelos y diagramas que detallan los pormenores del código que se va a desarrollar, escribir y depurar el código, diseñar interfaces de usuario. Es decir pueden participar en todo el proceso de la creación de software.

Las reglas del negocio y las necesidades del cliente, determinan la complejidad del código que se debe escribir. Una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, requerirá de menos tiempo y recursos para crearse que una aplicación de redes sociales.

Algunos programas como los sistemas operativos pueden requerir de bastante y tiempo y esfuerzo para terminarse.

estudiar programacion en linea

Ambiente de trabajo de un programador

La programación es un trabajo que se realiza en un 90% frente de un computador. Para escribir código se requiere concentración y ambientes adecuados, en general los programadores trabajan solos, o en equipos de desarrollo para proyectos grandes. Como el único requerimiento físico para programar código es una computadora, es muy común que los programadores hagan teletrabajo.

Horario de trabajo

En teoría el trabajo como desarrollador de software es a tiempo completo, pero debido a la flexibilidad muchos programadores basados en gustos personales escogen el horario que mejor les venga para hacer su labor. Es normal que se dedique más de 8 horas al día en el desarrollo de las tareas, sobretodo cuando se acercan los tiempos de entrega.

Cómo ser una programador

Existen varias carreras asociadas a las tecnologías que permiten tener el conocimiento para ser un programador informáticos. Las ciencias de la computación y las áreas asociadas, incluso muchas ingenierías necesitan de habilidades con algoritmos y lenguajes de programación. En la actualidad hay muchas instituciones públicas y privadas que ofrecen carreras de este tipo de forma presencial y/o virtual. Existen muchas ofertas para estudiar en línea programación, algunas certificadas y otras como autodidactas.

Las gran variedad de necesidades, tecnologías, plataformas y sistemas dan vida a una gran cantidad de lenguajes de programación, pero lo normal es que los programadores se especialicen en unos pocos.

aprender programacion

Que estudiar para ser un programador de software

La mayoría de los programadores tienen algún tipo de titulación o certificado, pero en esta industria no es raro que contraten personas de otras áreas o sin títulos asociados, eso sí, que demuestren el conocimiento requerido para los puesto ofrecidos.

La programación requiere de cualidades y conocimiento en áreas tales como: matemáticas, razonamiento abstracto, lógica, comprensión lectora entre otros. Incluso, dependiendo del trabajo a realizar es probable que se debe aprender bastante sobre otras profesiones, por ejemplo, si se desarrolla un sistema contable, se necesitan conocimientos profundos de contabilidad, finanzas, legislación, etc.

Los programadores deben estar al tanto de los avances de la tecnología, y estudiar las tendencias y teorías del desarrollo de sistemas informáticos.

Incluso desde los primeros años de carrera o incluso desde el colegio se puede empezar a aprender diversos lenguajes de programación. La educación formal brinda las herramientas necesarias para se pueda aprender nuevos lenguajes de programación fácilmente. Además, las prácticas y pasantías brindan experiencia muy valiosa para los alumnos.

Algunas herramientas y plataformas requieren procesos de formación y certificación especializada, esta educación normalmente se logra haciendo cursos complementarios que habilite y certifique dicho conocimiento.

Algo que debe dominar un programador es otros idiomas, en especial el inglés por dos motivos principales, el primero es que la nueva documentación y las mejores comunidades sobre los temas del ramo se encuentran en este idioma. El segundo motivo es que existen gran cantidad de ofertas laborales donde se pide el dominio del inglés.

Que cualidades generales son importantes para ser programador de computadores

Las cualidades que un programador no son muy diferentes a las de otras áreas del conocimiento.

Creatividad. La creatividad necesaria para encontrar nuevas formas de resolver las necesidades de los clientes.

Análisis. El análisis de sistemas requiere de la comprensión de instrucciones complejas y razonamiento abstracto y lateral.

Orientación. Suena extraño pero cuando se navega por infinidad de líneas de código es fácil perderse y generar errores que pueden ser catastróficos para los programas y los usuarios.

Concentración. Escribir lineas y lineas de código durante largo tiempo es algo que requiere un nivel de concentración alto.

Resolver problemas. La combinación de los puntos anteriores se articula con la capacidad de resolver problemas, probar código, encontrar errores y resolverlos.

Perspectivas laborales de los programadores informáticos

Hasta le fecha el crecimiento en el campo de las TIC ha ido en aumento, se espera que la tendencia continúe por lo menos para américa latina. Esto se debe a que cada vez tenemos más mano de obra cualificada y el costo por hora en nuestros países es menor gracias a las tarifas cambiarias, lo que es un factor atrayente para la industria de los países desarrollados.

Las necesidades de la industria en general por productos informáticos no disminuirá en los próximos años, por lo cual se espera que a pesar de que la competencia con oferta de mano de obra está aumentando, la demanda sea mayor.