Saltar al contenido

Porque estudiar psicologia

La psicología es una carrera en auge, su aplicación esta siendo cada vez mas amplia e importante. Si quieres saber porqué estudiar psicología conoce más de ella, cuáles son sus objetivos y sus campos de acción.

De que se trata la psicología

La definición de psicología muy resumida es ciencia que estudia el comportamiento humano. En la literatura especializada encontramos definiciones más completas; el la disciplina que se encarga de estudiar los procesos mentales de los seres humanos y los animales. La palabra viene del griego psique que es alma o pensamiento, y logia que es estudio.

En la actualidad la psicología es una profesión con un amplio espectro de uso, pues en cualquier actividad humana están presentes procesos mentales que pueden ser estudiados.

Porque estudiar psicologia

Al igual que otras ciencias de la salud, el contacto humano es necesario, y brinda la posibilidad de impactar y beneficiar a personas y comunidades. Desde el punto de vista labora encontramos que la psicología tiene una buena salida, aunque también se ve que el factor económico no es tan bueno, sobretodo para los que recien salen de la facultad.

Esta es una carrera maravillosa que entrega a quienes la ejercen una increíble cantidad de herramientas para cambiar su entorno y a ellos mismos.

En un pensum de una universidad normalmente encontramos componentes variados, para mencionarlos de forma general tenemos algo de matematicas y estadistica (por si no te lo esperabas), filosofía, ética, epistemología, procesos psicológicos, biología, cultura, comportamiento humano, comportamiento social, entre otras.

¿Es difícil estudiar psicología?

Cada uno de los niveles o semestres que cursamos en la carrera de psicología tendrá retos, horas de textos y documentos que deben ser comprendidos para conocer la complejidad de la mente humana, la conducta y las relaciones con otros y el medio. Es probable que pienses que va a ser sencillo, pero como casi todo lo que vale la pena necesitas coraje, y deseo de superación. El componente de matemáticas no es tan profundo pero si necesitaremos usar todas nuestras otras inteligencias.

Algo que es importante decir, para ser psicólogo debes ser capaz de soportar los problemas de otras personas, esta es una de las partes más complejas cuando pensamos en que debemos ser profesionales éticos y responsables.

No estudies psicología para entenderte a ti mismo

Es normal escuchar a los nuevos estudiantes que están esta carrera para comprenderte mejor a ti mismo. Si esta es la principal motivación, lo mejor es que en vez de ser psicólogo busques uno para que te ayude con tu proceso personal.

Ser psicólogo no te da el poder de controlar la mente de otras personas

Aunque la mente es la materia prima de esta profesión, no te van a enseñar a controlar la mente de una persona, no de la forma cinematográfica que muchos imaginan. Recuerda si te encuentras con un psicólogo, no está tratando de analizar cada cosas que haces.

Los psicólogos pueden desempeñar labores investigativas, no solo en campos propios sino que puede afectar áreas interdisciplinares. Puede trabajar en instituciones educativas, organizaciones y empresas desde el área de RRHH, promoción y prevención, Ong's, instituciones de salud, servicios profesionales relacionados con la profesión y muchas otras.

España: En el país ibérico encontramos que pueden ganar entre 1500 - 3000 euros.

México: Allí encontramos sueldos que van desde los 1200 - 1800 dólares mensuales.

Argentina: A partir de los 900 dólares mensuales llegando hasta las 2000.

Colombia: Desde 600 dólares hasta 1200 dólares.

Latinoamérica: La media de latinoamérica se encuentra entre los 800 - 1400 dólares.

*Recuerda que son valores referencia y habla de estudiantes recien graduados.